El Rincón de Sergio

9 Motivos de: ¿Por qué documentar tu reparaciones?

 

La reparación electrónica de PCBs (Printed Circuit Boards) puede llegar a ser una tarea muy tediosa, muchos sistemas son demasiado complejos como para ser capaz de determinar que medir, o que proceso hiciste en la mañana que ya no recuerdas en la tarde, o más difícil aún, saberse las características de todos los componentes. Una forma de evitar que se convierta en una tarea complicada y larga es guardar y documentar los procesos seguidos en la búsqueda de fallas. Esto a menudo es muy útil cuando se trata de reparar un conjunto complejo para no perder detalle.

 

             "Ingeniero de reparación de Lego (México) Isaac Hernandez dice: "Hoy en día                                la reparación electrónica de la maquinaría es complicada, por lo que                                                documentar las reparaciones no es opconal para nosotros, sino                                                        necesidad"10/06/15

          

 

Al final del día o de la semana cuando llevas realizadas muchas intervenciones, la memoria olvida parte de los datos y las conclusiones que recuerdas, a veces se mezclan entre sí. Seguro que ya os ha pasado.

 

El registro de órdenes de trabajo por escrito es muy práctico, pero tan solo texto no resulta tan eficiente y rápido de entender.

#Una imagen vale más que mil palabras

No es habitual tomar fotografías de las reparaciones, pero hay muchas circunstancias en las que una fotografía puede ser muy útil:

 

1 - Acordarte de la maquina: 

 

El simple hecho de acordarte de una máquina en la que ya has estado anteriormente reparando te ayudará a recordar y a reconocer más fácilmente todo lo aprendido. O en el caso de que sea el primer contacto con una máquina hará que puedas documentarla y tengas material para el futuro y que cuando trabajes desde casa o se dé, el caso de que te llamen para comunicarte una avería sobre la máquina, disponer de algunas imágenes y documentación de la misma hará tu trabajo mucho más fácil.

Documentar procesos de des-samblaje y ensamblaje es igualmente importante para volverlo a dejarlo todo como estaba y “ que no sobre ningún tornillo”. Además de poder convertirlo en un proceso paso a paso para que otros operarios puedan seguirlo y desempeñar la tarea igual que tú mismo, desocupándote para tener así más tiempo en la búsqueda de fallas.

 

 

 

 

 

 

2 - Documentar la avería como prueba legal.

 

Siempre es recomendable fotografiar los desperfectos con los que te llega una máquina y comentarlos con el cliente antes de intervenir.

Ante posible reclamación de que la máquina vuelva a fallar, tener todo debidamente documentado hará que puedas corroborar tu garantía y/o defensa.

 

3 - Consultar al fabricante.

 

El fabricante conoce la máquina mejor que tú (o debería).Es más rápido enviarle una imagen que explicarle una avería si no conoces el bien la raíz del mismo, esto ayuda extremamente a la persona que te esté dando soporte.

 

 

 

4 - Capturar los datos de la PCB, marca modelo y estado

 

A mí no me gusta estar copiando todos los datos de la placa y características, así que suelo anotar marca, modelo y número de serie, y guardar unas fotografías por si necesito consultar más datos

 

5 - Guardar el logotipo y código de un componente.

 

¿Alguna vez has tenido que buscar un componente y el proveedor te ha dado una alternativa diferente? Hay muchos fabricantes de componentes que hacen los mismos modelos, a veces con ligeras diferencias en sus características. Una de las filosofías como técnico electrónico a aplicar es; Alterar lo mínimo posible una tarjeta. Normalmente los ingenieros que diseñaron esa tarjeta escogieron un componente de una marca en concreto por diversas razones técnicas. Entonces, una buena imagen legible de los componentes hará que más tarde, en la búsqueda del mismo, podamos reconocer fácilmente la marca mediante su símbolo; también y no menos importante son los detalles como la orientación. Los fabricantes son a veces, muy originales en cuando a un pequeño puntito o señal que denota la correcta orientación del componente, y esto puede generar algún que otro quebradero de cabeza, por lo que aquí de nuevo

#Unaimagenvalemásquemilpalabras

 

 

 

6 - Documentar la forma de una pieza

 

Muchas veces se da la situación de que cuando buscamos repuestos no, nos acordamos bien o no tenemos la marca o referencia exactas y buscamos por un repuestos equivalente, y más de una vez me ha pasado que a la hora de montarlo no había forma, o he tenido que hacer maravillas.

Con una buena fotografía, puedes mostrar la pieza y el lugar donde va montada para que puedas buscar exactamente la pieza que necesitas o para que el proveedor pueda ofrecerte la mejor opción.

 

7 - No perder la posición de los cables, colores etc

 

Hay equipos que tienen cableados codificados por colores.

Sin embargo, es poco entretenido tener que estar anotando la posición de cada uno. Con una fotografía estará documentado en segundos.

 

8 - Prevenir componentes estallados comparando dos fotos en la que no se ve la identidad

 

En varias ocasiones me he encontrado componentes estallados, y era imposible ver su numeración.

Gracias a una fotografía anterior, o de otro equipo idéntico, he podido reparar la placa sin mayores problemas.

Cuando abro un equipo que creo que voy a reparar más veces, intento tomar muchas imágenes para que salgan todos sus componentes.

Así creo una especie de archivo para tenerlo todo bien documentado.

 

 

9 - Crear un catálogo de reparaciones exitosas con fines comerciales

¿Crees que los seleccionadores de personal leen todos los curriculums?

En realidad, los descartan casi todos.

Se quedan primero con los que les llaman la atención, o tienen un aspecto muy cuidado.

Imagina su cara cuando vea un curriculum lleno de fotografías explicando tus reparaciones más épicas.

También te da credibilidad, porque de algún modo demuestras lo que has escrito.

 

 

 

Tanto instrucciones como fotografías y toda documentación recolectada además de trabajo que lleva conseguirlo, contribuye al crecimiento y mejora en los procesos de mto. Industrial.

La observación y la historia de los equipos son muy importantes para el diagnóstico y reparación de circuitos complejos. Hay compañías que fabrican sistemas de diagnóstico electrónico y que se basan en las filosofías de documentar las reparaciones, Yo por ejemplo utilizo el TestFlow de la marca ABI Electronics   

 

El TestFlow sustituye al antiguo cuaderno de bitácora proporcionándonos con un historial de fallos de un componente y la habilidad de traquear componentes o áreas que fallen a menudo en conjuntos electrónicos. Si hay un TestFlow disponible que se haya dado con un modelo en concreto bien documentado, se encontrará que hay elementos que fallan con frecuencia. Si un técnico tiene acceso a ese tipo de información será capaz de dirigirse directamente al problema, sin la necesidad de pasar muchas, Muchas horas!! intentando buscar el fallo. Tan solo tendrá que seguir los pasos del testflow y testear aquellos componentes de un área en particular en la PCB.

 

También la experiencia del técnico que haya estado trabajando con un sistema específico durante un tiempo, empieza a tener una idea de que puede fallar y es capaz de observar las debilidades de un sistema y con ello resolver fallas más rápidamente. Los técnicos con más experiencia desarrollan destrezas para la rápida identificación de fallas, sin embargo alguien que nunca haya trabajado con el equipo necesitará una gran cantidad de tiempo para detectar una falla. Es aquí donde la filosofía de diagnóstico que envuelve al TestFlow proporciona la transferencia de estos conocimientos gracias al proceso paso a paso que se puede albergar en él.

 

La implementación de los TestFlow no solo puede suponer grandes ahorros en mantenimiento electrónico de sus sistemas sino que también puede ser de gran ayuda durante la vida útil de los sistemas, si se mantienen actualizados. Pues cualquier falla que se vuelva a ocasionar el técnico tan solo tendrá que dirigirse al TestFlow correr los test de manera rápida en la zona específica ahorrando tiempo del usuario en encontrar la falla, tiempo de maquina parada y costos de reparación así como evitar envíos al extranjero o empresas terceras.

Actualmente ya son muchas la industrias que implantan una estrategia para el Mto. Electrónico consiguiendo importantes ahorros al no depender de terceros o fabricantes originales para llevar a cabo las reparaciones y poner sus máquinas de nuevo en marcha.

 

Please reload

Síguenos
  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
LOS MEJORES POST
Please reload

Click Me gusta

Y no te pierdas ningun artículo

Thesergioscorner shop

Encuentre toda la instrumentación que necesita en la tienda. Desde tutoriales y guías sobre reparación, hasta todo tipo de comprobadores.