El Rincón de Sergio

Cómo usar un medidor ESR - Cómo checar/testear capacitores In/out -circuit. Aprende a verificar la vida de un condensador

Para no andarme por las ramas con explicaciones de porque, y demás detalles cómo suelo hacer, esta vez lo voy a explicar con un ejemplo práctico.

 

¿Cómo se usa?

 

Se conectan los terminales al condensador sin importar la polaridad. El ESR70 empezará a analizar el condensador. Si el condensador estar cargado, este se tomará unos segundos para descargarlo.

 

El ESR70 se puede usar dentro y fuera del circuito con las debidas precauciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo operar fuera del circuito

 

Conectamos los terminales de nuestro capacitor al ESR70 y esperamos a los resultados en pantalla. En este ejemplo de abajo tenemos un condensador de 1000uF a 16v

 

 

Los valores de tolerancia de este capacitor pueden variar hasta un +/- 20% según las características del fabricante. Lo que tenemos que hacer para verificar el estado, es comprobar que la capacitancia mostrada concuerda con la capacidad escrita en el condensador o la que dice el fabricante, así como que el valor medido (que casi nunca será exacto al que pone en la serigrafía) tiene que estar dentro del rango de tolerancia.

 

En este capacitor en concreto podríamos llegar a medir desde 800uF a 1200uF, siendo preocupante la más baja. Por lo que un valor de 1166uF está más que sano para nuestro modelo en lo que a capacitancia se refiere. Para saber si la ESR de nuestro capacitor esta correcta, nos tenemos que referir a la siguiente tabla.

 

Según la tabla para un condensador de 1000uF a 16v no debería tener más de 0.16Ω ESR, por lo que nuestro modelo que presenta una ESR de 0.04Ω está en perfectas condiciones. Es decir, que si nos encontramos valores de ESR por encima de los especificados en la tabla o condensadores fuera de rango, estamos antes una situación en la que, aunque el capacitor siga funcionando, es hora de cambiarlo. Con el ESR70 podrás averiguar todos estos datos rápidamente. Si necesitas un ESR70 para tener contigo en todas tus reparaciones click aquí

 

También nos avisará si el condensador tiene fugas, está en corto o simplemente no funciona a través de mensajes en la pantalla y pitidos. En este ejemplo no hay capacitancia y la ESR parece ser aceptable. Recuerda que capacitancia y ESR se complementan el uno al otro.

 

Cómo operar dentro del circuito

 

Para operar dentro del circuito podemos valernos de los cocodrilos de serie, o podemos poner unas pinzas para SMD cómo las que se muestra en la foto.

 

Se puede operar dentro del circuito para medir la ESR del condensador, pero puede que el valor de la capacitancia se vea afectado por otros condensadores en paralelo o componentes alrededor. Si quieres saber más sobre cómo usar un medidor LCR/ESR para la reparación electrónica puede echar un vistazo a las guías disponibles en aquí

 

 

Cómo en el ejemplo fuera explicado fuera del circuito podemos operar también dentro. En la siguiente imagen tenemos un condensador de una fuente de alimentación.

 Al no tener ningún condensador en paralelo las lecturas se podrían hacer bien dentro del circuito sin la necesidad de desoldar el condensador.

 

 

 

Cómo podemos observar en la pantalla para un condensador de 100uF a 400v nos da unos valores de capacitancia de 103.2uF lo que indica que en capacitancia está sano y una ESR de 0.38Ω, que si nos referimos a nuestra tabla de antes (mirar tabla abajo) no debería de sobrepasar la impedancia descrita hasta los 250v de 0.63Ω por lo que hemos determinado rápidamente si el fallo en nuestra fuente era del condensador o no sin la necesidad de desoldar el capacitor.

 

Si quiere saber más acerca de cómo utilizar el ESR70, así como diferentes medidores LCR, ESR en el mercado no te pierdas las guías gratuitas que puedes encontrar en la tienda. Si lo que buscas es mejorar cómo técnico de reparación este libro te servirá de gran ayuda. Link Libro sobre reparación electrónica

 

Y si lo que quieres es un medidor ESR cómo el del artículo o cualquier otro no tienes más que chequear mi página o pedirme asesoramiento. Con la compra de cualquier artículo te llevarás códigos de descuento, así como información en español.

 

 

Link para conseguir un ESR70

 

No dudes en ponerte en contacto. Espero que te haya servido de ayuda.

 

Gracias por leerme. No te olvides de comentar y compartir.

 

 

Please reload

Síguenos
  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
LOS MEJORES POST
Please reload

Click Me gusta

Y no te pierdas ningun artículo

Thesergioscorner shop

Encuentre toda la instrumentación que necesita en la tienda. Desde tutoriales y guías sobre reparación, hasta todo tipo de comprobadores.