El Rincón de Sergio

¿Pensando en montar una Laboratorio de electrónica para reparar? Parte 2

En la primera parte de hablábamos de las herramientas mínimas que un técnico que se considere dentro del mercado de la reparación debería tener. El artículo más bien hacía apología a cuáles instrumentos mínimos necesitas y daba paso a dos recientes instrumentos en el mercado que son cómo un “todo en uno” con instrumentación virtual.

 

Tras varias conversaciones, visitas y asesoramiento a muchos talleres de reparación he reunido la lista de instrumentos y características mínimas que deberíamos tener y el porqué de las mismas. Este artículo nace de las tantas preguntas que me hacen y que he visto en diferentes grupos y foros donde algunos técnicos preguntan; ¿qué es lo mínimo que debería tener en mi taller?

 

Las herramientas más necesarias y críticas son: 

Por otro lado, también podemos optar por herramientas extras como:

 

A la hora de escoger herramientas hay un mercado enorme de marcas, con diferentes características precios y funciones que ni si quiera sabremos si las vamos a utilizar en nuestros procesos de reparación. Por ello en este artículo vamos a hacer un análisis para comprender el porqué de cada herramienta y que características o prestaciones mínimas que necesito si me dedico a la reparación.

 

Vamos a empezar por la sonda lógica.

 

La Sonda lógica

 

La sonda lógica o “Logic probe” es una herramienta de bajo coste, para testear CI digitales de una manera rápida. Está diseñada tan solo para detectar niveles de voltaje lógicos y pulsos en los pines de E/S de un CI, con la posibilidad de medir dentro del circuito para evaluar su actividad. Es usada para tareas simples de mantenimiento y reparación electrónica.

 

 

Cómo funciona y que podemos detectar con ella.

 

Una sonda lógica es capaz de darnos indicación del estado lógico en una pista o pin que porta una señal digital. La sonda lógica detecta si la señal digital es “Low” o “High”, indicándolo mediante LED con diferentes colores.

 

Una sonda lógica normalmente nos puede indicar:

  • Estado lógico High: si es, estado lógico high o un voltaje digital alto, la sonda lógica lo indicará en su interfaz mediante un color rojo

  • Estado lógico Low: De igual manera para un Low, pero esta vez lo indicará con un color verde.

  • Pulsos: lleva circuito de detección de pulsos. Cuando la línea que medimos esta activa, esta se indicará con el color ambar. Si estamos midiendo un pulso, parpadeará 1 vez. Si estamos midiendo un tren de pulsos, parpadeará acorde a la velocidad de la señal. Algunos modelos contienen un modo para memorias, de tal forma que guarde la señal que medimos internamente en la sonda, para ver la señal de manera más lenta.

Algunos modelos tienen para seleccionar los estados lógicos que vamos a medir.

 

Cómo funciona

 

La sonda se conecta a la misma alimentación del circuito (20v DC max). Cuando posicionamos la punta sobre la salida/entrada de un CI digital, se iluminarán los LEDs acorde a la señal presente.

 

Una sonda lógica es un instrumento barato y relativamente sencillo. Es muy transportable y nos proporciona un test rápido de muchos circuitos. Sin embargo, no es tan buena como un osciloscopio o un analizador lógico. Puede ser utilizada para un test sencillo y rápido, pero para investigar aún más en profundidad se necesitan equipos más sofisticados, por eso hablaremos de ellos más adelante.

 

Si quieres aprender más de los fallos típicos y cómo testear circuitos digitales entre otros, lo explico paso a paso en mi libro sobre reparación electrónica.

 

 

La fuente de alimentación

 

La fuente de alimentación es una pieza de equipo esencial para cualquier laboratorio electrónico. La fuente de alimentación DC se utiliza para alimentar tarjetas electrónicas o protoboards que no tienen su propia alimentación.

 

Dependiendo del mercado al que reparemos necesitaremos unas prestaciones u otras. Pero independientemente de las que necesites hay una serie de características básicas que se deben cumplir para la tarea de la reparación electrónica:

  • Regulador de voltaje: Poder regular el voltaje nos ayudará en muchas tareas, aunque la mayoría de las cosas que alimentamos usa 24v/12v/5v tener la posibilidad de aumentar o reducir el voltaje nos ayuda a subir unas décimas la alimentación, poder cargar baterías con ella, alimentar un amplio abanico de tarjeta o componente de diferentes voltajes etc.

 

  • Regulador de corriente: Esta característica es fundamental, sobre todo por seguridad. En la reparación, llegamos a un punto en el que tenemos que alimentar la tarjeta, sin saber si hay algún corto o problema que pueda ocasionar aún más daño si alimentamos, por eso seleccionar la corriente máxima indicada por el fabricante de la tarjeta nos ayudará a no dañar nada por exceso de corriente. También tiene otra serie de aplicaciones, cómo la de traquear un voltaje de pequeña corriente que podemos inyectar a una pista en la PCB.

 

  • Fuente de alimentación simétrica: Esto no solo aumentará el número de sistemas que podemos alimentar, por ej; los que funcionen con +/-24v o +/-12v, sino que también nos servirá para analizar circuitos integrados que requieran este tipo de alimentaciones, como amplificadores operacionales, equipos de audio etc.

 

  • Voltaje y amperaje: Aquí dependerá de nuestra aplicación. Con 32 voltios a 5 amperios podemos alimentar muchos sistemas electrónicos. Ahora bien, no es aconsejable comprarse una fuente para usar el 100% de lo prometido en papel. Es decir, que si vamos a alimentar sistemas que consumen 30V a 4ª, la fuente mencionada valdría, pero puede que tenga problemas por diversos motivos de lo que no toca hablar ahora, lo que tienes que saber es que necesitarás siempre un 40% más en prestaciones de lo que vas a demandar de la fuente, para que te dure, sea estable y no tengas problemas. Por eso puedes acceder a un modelo de 0v a 50v 10A para el ejemplo mencionado.

Para ello podemos contar con estos dos modelos:

 

DC-0 a 30V / 0 a 5A - 89.90€                            DC - 2x 0 - 30V / 0 - 5A - 311.45€

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la segunda parte del artículo, en las próximas partes se hablará de más sistemas, para que sirven, cómo utilizarlos y el porqué de sus características mínimas.

 

Suscribete al blog y dale a Like en thesergioscorner facebook page para no perderte ninguna actualización. Comenta y comparte y entrarás en el sorteo de códigos descuentos de hasta el 20% de descuento en thesergioscorner shop, no te preocupes sabré quien eres si me compartes en Facebook ;)

 

To be continued...

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
LOS MEJORES POST
Please reload

Click Me gusta

Y no te pierdas ningun artículo

Thesergioscorner shop

Encuentre toda la instrumentación que necesita en la tienda. Desde tutoriales y guías sobre reparación, hasta todo tipo de comprobadores.