El Rincón de Sergio

Cómo comprobar el C. Primario de una fuente de alimentación conmutada. Aprende a reparar y diagnosticar fuentes conmutadas. Parte 2

 

Si aún no has visto la parte 1 donde enseño a comprobar los 3 primeros componentes que te vas ha encontrar en una fuente de alimentación conmutada, te aconsejo que empieces por ahí, te dejo el link aquí.

 

En la primera parte hemos visto como comprobar componentes y hemos aprendido 3 nuevas herramientas y como usarlas. En esta parte vamos a seguir hablando de cómo comprobar:

 

  • Resistencias NTC

  • Bobina de filtro

  • Resistencia de carga

  • Puente de diodos

  • Condensador de filtro DC

Cómo comprobar resistencias NTC

 

Para comprobar resistencias NTC o termistores, tan solo necesitamos un óhmetro y saber como funcionan. En una fuente conmutada podemos encontrarnos con NTCs o con PTCs. sus siglas vienen de (Negative Temperature Coefficient) y (Positive Temperature Coefficient).

 

Su funcionamiento se basa en lo siguiente, para las NTC a más temperatura menos resistencia. Es decir que bajan su resistencia según sube la temperatura. En el caso de las PTC pasa justamente lo contrario, a más temperatura más resistencia.

 

Sabiendo esto, lo único que tenemos que hacer es medir nuestras NTC con el multímetro en la escala de Ohms, y hacer una primera medición a temperatura ambiente.

 

1- Medimos la NTC a temperatura ambiente. Esta NTC marca 5 ohms a 25ºC según el fabricante, teniendo en cuenta la temperatura de la habitación a la hora de medir, hemos obtenido 4.79 ohms, lo cual es correcto. Esta medida puede hacerse dentro del circuito pues, estas resistencias suelen estar en serie, lo que facilita su test dentro del circuito. Si al medir dentro del circuito estamos obteniendo una lectura muy diferente a la supuesta, hay que sacar la NTC del circuito.

2 - Ahora con una fuente de calor, vamos a provocar un aumento de la temperatura alrededor de la NTC para comprobar si la NTC baja de resistencia progresivamente. En mi caso he utilizado un secador de pelo genérico.

3- Mientras aplicamos calor, hacemos la medición y tendremos que observar como la resistencia baja gradualmente hasta que se queda quieta. Si la NTC baja de rango considerablemente tras aplicarte una temperatura más alta o doble a la de ambiente, la NTC esta en buen estado. Si esta no varía de resistencia o varía muy poco hay que probarla fuera del circuito o cambiar por una nueva

 

Cómo comprobar Bobinas de filtro - Cómo chequear inductancias

 

La inductancia o bobina, ese componente pasivo que siempre esta ahí, y del que tan poco sabemos. De echo, raramente dudamos de estos. Pero también se llegan a dañar y pueden producir comportamientos erráticos en las fuente, muchas veces inexplicables. 

 

Para medir inductancias propiamente necesitamos de un medidor LCR profesional, donde podamos medir escalas desde uH hasta H donde podamos variar la frecuencia ¿Por qué? pues porque para medir inductancias de forma precisa tenemos que seleccionar 1Khz o más para inductancias <2mH mientras que para inductancias > 200H debemos de usar frecuencias de 120Hz. De esta forma obtendremos medidas precisas.

 

Podemos tomar esta tabla cómo referencia tanto para capacitancias como para inductancias

  

Si la inductancia esta mal, se comportará de manera distinta ante diferentes frecuencias o tendrá valores muy bajos del orden de 0.X uH y una muy baja impedancia.

 

Las inductancias, de las fuentes de alimentación suelen tener valores dentro del rango de mH (mili henrios) si nos encontramos bobinas por debajo de estos valores tenemos que comprobar su resistencia rápidamente, pues puede que estemos ante una inductancia dañada.

 

Veamos un par de ejemplos:

 

1- Vamos a medir la inductancia de la foto de arriba. Este modelo tiene 2 bobinas separadas que deben ser medidas de igual manera por separado.

 

Tan solo hemos puesto nuestro medidor LCR en modo automático y rápidamente nos indica que tiene una inductancia de 27 mH a 1Khz de frecuencia. Has ahora todo bien, de igual forma medimos la segunda bobina y también nos da la misma inductancia de 27mH.

 

Veamos que pasa cuando vamos a comprobar una bobina que esta visiblemente dañada, o al menos nos hemos encontrado con señales de un sobrecalentamiento.

 

Cuando medimos una bobina en mal estado, esta nos arrojara valores impropios de una bobina trabajando en un circuito primario. Podemos asumir, o al menos a mi me funciona, que estas bobinas deberían de medir en el orden de la escala de mH en adelante. 

 

De toas formas, si aún no te fías de este metodo y no tiene los datos de fabricante de la bobina, lo mejor que puedes hacer es buscar una igual y comparar las mediciones. Me refiero, a una fuente igual que funcione con la misma bobina.

 

 

Veamos que ocurre cuando mido esta bobina:

Cómo podemos observar en la foto, nos da un valor de 3.678 uH algo totalmente fuera de la escala que esperábamos de mH.

 

Con el medidor LCR no sólo podemos medir su inductancia sino también, su resistencia en serie RS, resistencia en paralelo RP y su resistencia en DCR, valores dados por el fabricante para según que frecuencia y que también podemos comparar.

 

Aún así, ya sabemos un pequeño truco y que herramienta es la que tenemos que usar. Un medidor LCR con selector de frecuencias de test.

 

 

Cómo comprobar la resistencia de carga

 

Para medir una resistencia, lo primero que tenemos que averiguar es su valor. En este ejemplo la resistencia de carga de esta fuente es de 1MΩ. Aquí deberíamos poder medir dentro del circuito sin problema con nuestro multímetro, pues el multímetro usa una señal DC para medir la resistencia lo que hace que los condensadores no influyan en la medición.

 

 

Estas resistencias por lo generan son mu fáciles de comprobar. Por lo general van a estar en paralelo o en serie con otros componentes por lo que la lectura será por encima o por debajo de 1MΩ.

 

Normalmente si estas resistencias están afectadas mostrarán directamente circuito abierto o las veremos físicamente quemadas.

 

 

 

 

 

Vamos a poner nuestro multímetro en la escala de Ohms y medir entre los pines de la misma.

Cómo podemos observar en la pantalla del multímetro, estamos obteniendo una lectura de

0.8696 MΩ, lo cual indica que esta muy cerca de su valor original de 1MΩ y que no hay circuito abierto. ¡Resistencia comprobada!

 

Cómo comprobar un puente de diodos rectificadores

 

El puente de diodos esta compuesto por 4 diodos rectificadores de silicio, los cuales pueden ser comprobados con nuestro test diodo del multímetro.

 

Si aún no sabes como comprobar un diodo, mira este artículo:  ¿Quieres ser un buen técnico en electrónica? no dejes de ver esta guía

 

Normalmente podemos efectuar las medidas dentro del circuito, mientras no estemos obteniendo medidas fuera de lo normal. 

 

Si un puente de diodos esta dañado este nos dará un circuito abierto en ambas direcciones del diodo, o si tiene fugas, cuando medimos en inversa (+Katodo - Andodo) nos dará un voltaje bajo y no OL o infinito. Eso indica diodo con fugas

 

Veamos un ejemplo de test en uno de los diodos. Nota que este proceso ha de repetirse con los otros 3 diodos restantes.

 *Diodo polarizado en directa

 *diodo polarizado en inversa

 

Cómo comprobar los condensadores de filtro DC

 

Este es un test donde en mis conversaciones con técnicos de reparación discrepamos mucho. Todos sabemos que para comprobar un condensador, hay que medir su capacitancia. Bien, pues NO. No solo hay que medir la capacitancia sino también comprobar su ESR (Resistencia Efectiva en Serie).

 

Los condensadores no son componentes ideales y por lo tanto tienen una resistencia en serie cuando son nuevos que es tomada en cuenta por el ingeniero que diseña el circuito, por ello, es importante usar la misma marca de condensadores si los cambiamos. 

 

Por otro lado esta ESR, que se expresa y mide en ohmios puede aumentar debido a la vejez del condensador, haciendo que este disipe más potencia y se caliente más, acortando aún más la vida y capacitancia del condensador. 

 

Por lo que no esperes a que esto pase y comprueba tanto su capacitancia como su ESR.

 

 

Recuerda compartir y comentar si quieres más artículos como estos. Suscribete para estar al tanto de todo lo que va saliendo.

 

Consigue tu Set para comprobación de componentes aquí:

¡Aún te vayas! Mucha de esta información la he recopilado a través de un curso online sobre reparación de fuentes conmutadas en Español que tu también puedes hacer. Te dejo el enlace - https://smps.fidestec.com/

 

Please reload

Síguenos
  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
LOS MEJORES POST
Please reload

Click Me gusta

Y no te pierdas ningun artículo

Thesergioscorner shop

Encuentre toda la instrumentación que necesita en la tienda. Desde tutoriales y guías sobre reparación, hasta todo tipo de comprobadores.