El Rincón de Sergio

Cómo sacarle mayor partido a tu multímetro con el software para PC¿Para que sirve el software del multímetro en el PC? Aprende todo lo que puedes hacer con un multímetro USB - Más de 7 aplicaciones

“Un software para dominarlos a todos” así lo ha querido hacer la marca alemana PeakTech con sus equipos de medida. Con más de 30 multímetros diferentes en su portafolio, sería una locura hacer un software para cada uno, por lo que la marca ha decidido lanzar un software válido para todas las versiones USB o Bluetooth de sus multímetros con interfaz para PC

 

 

 

 

 

 

 

Controla tu multímetro desde el PC

 

“Listado de todos los dispositivos que puedes conectar al mismo software. Tan solo selecciona aquellos que vas a conectar y el software instalará sus drivers automáticamente”

 

 

 

 

 

 

¿Qué funciones tiene para ti?

 

1- Tantos multímetros como quieras al mismo tiempo: Uso simultáneo de 2 o más multímetros adquiriendo diferentes parámetros en diferentes ventanas del software

 

 

Ventajas: Puedes cuantificar 2 medidas con sus respectivas alarmas o configuraciones al mismo tiempo, para estudiar o examinar más de 2 parámetros a la vez. En el ejemplo, estamos monitorizando la estabilidad de una fuente de alimentación de 2 valores distintos de voltaje con alarmas si el voltaje baja más del establecido, durante el periodo de tiempo de más demanda. En este caso, subimos el consumo de corriente con nuestra carga electrónica DC, de esta manera podemos observar su respuesta en voltaje-tiempo frente a una carga real. Destacar la comodidad de dejarlo conectado y controlarlo desde el PC para hacer un estudio más detallado de un posible problema con la alimentación, en este ejemplo. Piensa cómo te podrían ayudar estas funciones...

 

*Foto de test de salida de fuente con carga electrónica DC al máximo de amperios, comprobando la estabilidad del voltaje cuando vamos cambiado la carga de manera gráfica gracias al software.

 

 

2 - Trigger Manual: esto significa que podemos adquirir la medición en el momento que nosotros deseemos para nuestro reporte. Es decir, que cada vez que pulsemos el botón, este adquiere la medida actual.

  • Esto es muy útil para no adquirir datos indeseados durante nuestros test.

  • Poder capturar la medición cuando todo este listo y haya alcanzado los niveles esperados

  • Ideal para actividades donde se requiere un reporte de datos detallados en un periodo donde el usuario necesite hacer las mediciones

 

 

3 - Trigger automático: función que sirve para empezar a registrar la medida cuando ocurra un evento en la señal. Por ej: podemos empezar a monitorizar la salida de una fuente cuando este pase de los 24v o viceversa; si esta baja de los 24V que empiece a registrar datos.

 

Esto permite un control, aún más remoto sin necesidad de que el usuario este ahí presente hasta que el evento pase, sino que lo puede dejar y revisarlo en cualquier momento, pues este solo registrará lo que el usuario busca.

 

Estas son las 4 opciones que puedes seleccionar a la hora de configurar tu trigger automático. Las opciones permiten configurar nuestro reporte final con aquellos datos que necesitemos, como puede ser el proceso de carga y descarga de una batería.

 

 

4 - Rango: Sencilla configuración para tan solo registrar los valores comprendidos entre un rango mínimo y máximo definidos por el usuario

 

5 - Control del tiempo: función muy útil para hacer nuestras mediciones en un intervalo de tiempo preestablecido que podemos configurar nosotros mismos.

 

Hay 2 maneras de configurar el tiempo:

 

  • 1- Time region: Consiste en establecer una hora de inicio y una hora de fin (hora de reloj) con esto conseguiremos que nuestro reporte final solo contenga los datos del periodo de tiempo establecido.

Esto es útil por ej: si queremos medir el voltaje de un motor durante los primeros minutos desde su arranque y observar su comportamiento. Cuando el temporizador llegue a su final todos los datos medidos estarán disponibles para su análisis y guardado.

 

  • 2- Intervaloel “time lapse de las mediciones” si ya conoces o has hecho un time-lapse con tu cámara, esto es lo mismo, pero con mediciones. Aquí básicamente definimos cada cuanto tiempo queremos registrar una medida. Por ej: podemos seleccionar registrar una medición cada 2 horas, o cada 10 segundos o el tiempo que deseemos.

 

"Todos los datos medidos son guardados en una tabla de valores que se puede guardar en 3 diferentes formatos Text, CSV y XML (excel) para su posterior manejo y uso de los datos como prueba en los informes que el técnico tenga que realizar"

 

 

 * Ejemplo de captura en un intervalo de tiempo de 2 minutos, a una hora conocida para ver el comportamiento del arranque de un motor DC con problemas.

 

6 - Representación gráfica de los valores medidos: Esto significa que vemos una representación gráfica de lo que estamos midiendo en el tiempo, normalmente en forma de curvas, donde podemos observar claramente las fluctuaciones, picos o cambios en nuestra señal.

Se puede navegar a través de la gráfica con el fin de hacer zoom y observar aquellas zonas de la medición que estemos estudiando y tener un mejor impacto visual del comportamiento de nuestra señal.

 

También podemos guardar todas las señales gráficas adquiridas en forma de imagen (PNG. JPG o Bitmap) para nuestros informes o usos comparativos futuros.

 

7- Definición de Alertas: una de las funciones más útiles durante el estudio de mediciones es definir aquellas alertas de valores que queremos saber. Por ej: puedo definir que el software me avise si el voltaje supera los 230V AC, y también si baja de los 219V. Así, sabré si mi máquina está recibiendo voltajes inadecuados a causa de la red. Puedes definir este tipo de alertas en cualquier situación que se te ocurra en tu trabajo.

 

Sin lugar a dudas una gran herramienta para sacarle el máximo partido a las prestaciones de tu multímetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Esto no es todo!

 

Durante todo el uso del software DMM tool este marcará las medidas: Máximas, Mínimas y medias. Por lo que el usuario tiene en todo momento estas lecturas en pantalla para que sepa hasta donde han llegado las señales medidas durante todo el proceso.

 

 

PeakTech, no solo se contenta con estas funciones básicas para que saques el mayor provecho de las funciones de tu multímetro, sino que va más lejos. El software está en su versión más joven y la marca tiene pensado incorporar más funciones y más multímetros. Algunas funciones por venir como:

  • Pantalla completa de valores medidos (para uso en escuelas)

  • Selector entre displays analógicos y digitales

  • Selector de colores para una customización personal

  • Versión para Linux y Mac

Estas son algunas de las funciones que están por venir. Por su puesto la marca se ha tomado la molestia de traducir el software a más de 7 idiomas por el momento. Entre ellos está el Español, que ha sido traducido por cortesía de thesergiosconer al idioma hispano.

Las descargas del software son totalmente gratuitas con la compra de tu multímetro con interfaz USB. Puedes descargarte tu versión demo aquí para que empieces a familiarizarte con las funciones.

 

Link Software DMM tool ISO

 

Link Software DMM tool portable

 

Manual

 

eh! ¡Y aún hay más!

 

Si quieres sacarle mayor partido a todos estos extras que incorpora tu multímetro de PeakTech gracias al software, puedes combinar algunas de las funciones antes mencionadas, las que hagan sentido obviamente... como, por ejemplo. Hemos seleccionado un intervalo de tiempo y un trigger o disparador automático para que solo registre los datos, primero, dentro del intervalo de tiempo y segundo si la medición es menor que lo que hemos definido. De esta, forma obtenemos tan solo lo que queremos medir. Esto es perfectamente aplicable al proceso de carga de una batería para monitorear lo que pasa y por su puesto registrar los datos para su análisis.

 

                                        *captura de 2 opciones activadas al mismo tiempo

 

Si quieres un multímetro con software USB visita la tienda y busca por todos aquellos que digan USB en el titulo - Buscar mi multímetro

 

 

Comenta y comparte.

Gracias por leernos.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
LOS MEJORES POST
Please reload

Click Me gusta

Y no te pierdas ningun artículo

Thesergioscorner shop

Encuentre toda la instrumentación que necesita en la tienda. Desde tutoriales y guías sobre reparación, hasta todo tipo de comprobadores.