El Rincón de Sergio

¿Para qué sirve un medidor de aislamiento o megóhmetro? ¿Cómo se usa un medidor de aislamiento? ¿Necesita un técnico un medidor de aislamiento? Vídeo tutorial!

Después del título os estaréis preguntando, ¿es importante el test de resistencia de aislamiento? Déjame decirte que más del 80% del mantenimiento eléctrico y electrónico envuelve evaluar la integridad del aislamiento, por lo que la respuesta es; ¡Sí, es muy importante!!

 

En este artículo aprenderás:

 

-¿Qué es un test de resistencia de aislamiento?

-¿Cómo se usa in medidor de aislamiento?

-¿Cómo se selecciona el voltaje correcto en cada medición?

-¿Cómo saber si lo que medimos esta bien?

-¿Cómo escogemos un megóhmetro o medidor de aislamiento?

-¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de medir con un megóhmetro?

 

El aislamiento eléctrico se empieza a deteriorar o hacerse viejo desde el mismo momento en el que es fabricado, y esto deteriora su rendimiento. Ambientes duros de trabajo, especialmente los de alta temperatura o contaminación química pueden causar aún más deterioro. Como resultado, la fiabilidad de la potencia y la seguridad del personal se ven afectados. Para el de mantenimiento es necesario y muy importante identificar estos deterioros tan pronto como sea posible y así tomar las medidas correctivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un test de resistencia de aislamiento?

 

Un test de resistencia de aislamiento o cómo habremos oído: megger o megóhmetro viene de la medida de aislamiento de cables, transformadores, aisladores, bobinas de motor etc que se expresa en megohmios MΩ. Entonces se trata de un óhmetro especial *no vale tu óhmetro normal, que generan una alta tensión (125V – 10KV) pero estable y muy controlada DC a través del material dieléctrico y mide la corriente que fluye, lo que le permite, mediante la ley de ohm calcular la resistencia. La corriente, es clasificada aquí, como corriente de fuga y las medidas son en Megaohms. Este valor resistivo, es el que mide la integridad de nuestro aislamiento.

 

 

 

¿Cómo se usa en megóhmetro o medidor de aislamiento?

 

Normalmente tan solo se conectan 2 cables (Positivo + y negativo -) a través de la barrera de aislamiento. Puede que haya un tercer cable o no dependiendo de tu medidor.

 

Lo primero que necesitas saber es, que vas a medir, es decir, conocer el equipo y que tiene que estar aislado de qué. Aquí determinarás cómo conectar tu megóhmetro o medidor de aislamiento.

 

Después de hacer la conexión tienes que aplicar el voltaje de test durante al menos 1 minuto en el caso de los megóhmetro de más de 1000V, esto es un estándar en la industria que te permite tomar medidas precisas y compararlas con test hechos en el pasado. Y en los megóhmetro pequeños de menos de 1000V el test dura tan solo unos segundos hasta obtener la lectura.

 

Durante todo este intervalo, la resistencia debería caer o quedarse relativamente quieta o estable. Un gran equipo presentará un descenso muy estable, sin embargo un sistema más pequeño se mantendrá muy estable porque sus propiedades capacitivas y de absorción bajan la corriente a cero más rápido que los sistemas más grandes. Después de 1 minuto o el final del test, deberías guardar y registrar el valor de la resistencia dado por tu megóhmetro.

 

Estos test no consisten en hacerlos tan solo una vez para detectar el fallo, aunque todos hagamos lo mismo, sino que cuando hagamos test de aislamiento a nuestros equipos debemos de mantener una consistencia, ¿por qué? Pues porque el aislamiento eléctrico exhibe un comportamiento dinámico durante el test, tanto si está bien cómo si está mal.

 

Para ser capaz de evaluar un número de resultados de test en la misma pieza, estas medidas han tenido que ser tomadas de la misma forma o manera todas las veces y bajo las mismas circunstancias ambientales. ¡cada vez!

La resistencia medida cambiará con el tiempo, esto es debido a que el material del aislamiento eléctrico presenta capacitancias que se cargan durante el test.

 

Esto puede ser frustrante para un novato, sin embargo, esto se convierte en una herramienta muy útil para un técnico más experimentado. Pero no te preocupes si estas empezando, cómo toda curva de aprendizaje te familiarizarás con estos comportamientos y serás capaz de evaluar los resultados.

 

¿Cómo seleccionar el voltaje correcto en cada medición?

 

Para escoger el voltaje correcto en nuestros test hay normas que establecen, que parámetros mínimos debemos usar en nuestros test de aislamiento, dependiendo del sistema o tasación o categoría de voltaje del mismo. Normalmente en algunos equipos nos encontraremos el VMax establecido por el fabricante. Pero para hacernos una idea de que voltajes usar dependiendo del voltaje del equipo podemos referirnos a este cuadro de valores de voltajes recomendados para rutinas de mantenimiento de resistencia de aislamiento

 

¿Cómo saber si lo que medimos con el megóhmetro está bien?

 

Se puede dar el caso de que no tengamos buenas referencias para comparar y así estar 100% seguros de nuestras medidas, por lo que podemos valernos de la siguiente tabla para interpretar nuestras medidas.

 

Ejemplo de medición de aislamiento de un multímetro Video - 

 

 

 

¿Cómo escoger un megóhmetro o medidor de aislamiento correctamente?

 

Para escoger un megóhmetro o medidor de aislamiento debemos fijarnos en cuanto voltaje de aislamiento necesitamos medir. Por ejemplo, hay megóhmetros de mano que van hasta los 1000V y 4MΩ que empiezan en los 160€ y medidores de aislamiento especiales para alta tensión que van desde los 500V a los 10,000V y 300GΩ por poco más de 600€

 

Por lo que, dependiendo de nuestra actividad, esta definirá cual de los 2 modelos necesitamos.

Si quieres comprar el tuyo o necesitas asesoramiento al respecto, no dudes en contactarme en thesergioscorner@gmail.com. Te dejo los enlaces de compra

 

Link medidor de aislamiento de 1000V 4000MOhms  

 

 

 

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de medir con un megóhmetro o medidor de aislamiento?

 

Las medidas de resistencia de aislamiento son sensibles a la temperatura. Cuando la temperatura incrementa, la resistencia de aislamiento baja y viceversa. Una regla común que podemos tener en cuenta en el cambio de la resistencia de aislamiento, es que hay un factor de 2 por cada 10 grados ºC de cambio. Por lo que cómo, mencionaba antes, las medidas han de hacerse bajo las mismas condiciones de ambiente. O no obtendremos lecturas comparables. Por ej; imagina que mides 100 megohmios con una temperatura de aislamiento de 30ºC. Una medida correcta a 20ºC podría darte 200 megohmios (100 megohmio X 2).

 

Conclusión

 

Para valores aceptables de aislamiento, depende mucho del equipo que estés testeando. En la industria los más experimentados usan su propia manera arbitraria de interpretar la medida de 1megomio por KV. Pero para ser correctos hay que referirse a la norma internacional de equipos de test eléctrico NETA (http://www.netaworld.org/standards/ansi-neta-mts )en la especificación de “Maintenance Testing Specification for Electrical power distribution equipment” que nos provee de las informaciones necesarias. En este caso para saber si nuestro aislamiento está correcto. Esta norma nos ofrece esta tabla. Puedes descargar el documento original aquí - http://www.iemworldwide.com/pdf/ansi-neta-ats-2009.pdf

 

Consejo: Recuerda comparar todas tus medidas, no solo con el cuadro sino otras tomadas en el mismo equipo y mantén un registro de todas tus medidas.

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
LOS MEJORES POST
Please reload

Click Me gusta

Y no te pierdas ningun artículo

Thesergioscorner shop

Encuentre toda la instrumentación que necesita en la tienda. Desde tutoriales y guías sobre reparación, hasta todo tipo de comprobadores.