top of page
  • Sergio Soriano

Las principales causas de las fallas electrónicas


Tanto los ingenieros como los técnicos en electrónica, deben estar en capacidad de diagnosticar y reparar conjuntos electrónicos. Más adelante se van a detallar algunos métodos para implementar pruebas que permitan localizar fallas.

Existen básicamente dos categorías de reparación de equipos defectuosos. En primer lugar, están aquellas en las cuales un prototipo experimental, recién construido, no parece funcionar de acuerdo a lo esperado. Por otro lado, las segunda categorías hace referencia a aquellos equipos que habiendo estado operando de forma normal durante algún tiempo, han presentado fallas en su funcionamiento.

Independientemente de las circunstancias, el objetivo, en ambos

casos, es conseguir que la unidad defectuosa opere de acuerdo

a lo esperado en el menor tiempo posible.

Principales causas de fallas

Pueden existir muchas causas que provoquen falla, entre las más comunes tenemos:

1-Problemas de operario: Ocurren debido al uso incorrecto por parte de la persona que utiliza el equipo. Unos de los motivos es la falta de conocimiento adecuado del funcionamiento del equipo, que en ocasiones lleva a suponer que opera incorrectamente, cuando en realidad no existen problemas de funcionamiento como tal. Tales situaciones son de ocurrencia frecuente y deben de ser una de las primeras instancias que se verifiquen.

2-Errores en la construcción: bajo esta categoría se agrupan todos aquellos problemas relacionados con el diseño y la implementación de la primera unidad y prototipo.

3-Fallas en el suministro de potencia: es una de las fallas más frecuentes, proviene de la fuente de potencia. En esta parte se manejan corriente y voltajes apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes están sujetos a esfuerzos eléctricos y térmicos que pueden conducir a fallas. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el quipo deja de operar por completo. Estos problemas no son de fácil diagnostico y reparación. Por lo general deben buscarse primero en los reguladores de voltaje defectuoso, diodos rectificadores abiertos o en corto, condensadores de filtrado dañados y por último, el transformador defectuoso.

4-Problemas de temporización: es uno de los problemas más difíciles de diagnosticar, se relaciona con la correcta temporización de los circuitos. Parámetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagación y otras características relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operación de equipos digitales.

5-Efectos ambientales: Es posible que la temperatura del recinto o sitio donde se ubica el equipo exceda los límites especificados por el fabricante. También la acumulación de grasas, polvo, químicos o abrasivos en el aire, vibraciones etc. Pueden ocasionar fallas de funcionamiento.

6-Problemas de la funcionalidad de CI y componentes pasivos: Todas las condiciones anteriores han podido generar fallos catastróficos en los integrados o componentes pasivos de tal manera que es necesario comprobar la funcionalidad de los mismos. Más abajo se presenta un diagrama de acción utilizando uno de los sistemas de diagnóstico electrónico avanzado de la marca ABI Electronics

Si te ha gustado, te parece interesante o quieres saber más, dejanos tus comentarios o comparte con quien creas que le puede servir.

38.090 visualizaciones0 comentarios
bottom of page