top of page
  • Sergio Soriano

¿Qué multímetro comprar? ¿Cómo sé que multímetro escoger? 4 características a la hora escoger uno


Los multímetros digitales son la herramienta por excelencia más utilizada en la industria para los trabajos eléctricos o electrónicos. Estos son utilizados para testear, reparar y comprobar tanto, instalaciones eléctricas cómo circuitos electrónicos. Debido a que hay una inmensa variedad de modelos en el mercado es difícil saber cuál escoger que se adapte mejor a tu aplicación. No creo que quieras gastarte mucho dinero en un multímetro con muchas aplicaciones que no vas a utilizar.


Escoger un multímetro dependerá de varios factores que vamos a discutir a continuación. Por otro lado, considero importante que prestes atención, ya que comprar un multímetro que no cubre tus necesidades o que está muy por debajo en prestaciones puede acabar en situaciones peligrosas e incluso ¡explotar! Esto va particularmente dedicado para los electricistas.


Multímetros de mano


Características a tener en cuenta a la hora de comprar un multímetro

Resolución y dígitos

Es muchas ocasiones miramos a las características cuando estamos comprando un multímetro y vemos apartados cómo este que hablan de resolución y dígitos.

La resolución es definida cómo el más pequeño cambio en una señal de entrada que produce un cambio en la señal de salida. La resolución de un multímetro digital se expresa mediante el número de dígitos que puede mostrar. Un multímetro con 3 ½ dígitos significa que tiene 3 dígitos enteros de 0 a 9 y uno que puede mostrar 0 o 1. Entonces la resolución sería ±1,999 porque puede mostrar números positivos y negativos hasta 1,999. La mayoría de los multímetros en el mercado tienen 3 ½ o 4 ½ dígitos con un rango de display de ±1,999 o 19,999. Algunos fabricantes especifican la resolución cómo “count” o conteos. Este conteo no es más que un número que puede medir antes de que tenga que cambiar de rango. Un multímetro de 4 ½ dígitos puedes ser especificado cómo 19,999 o 20,000 counts.

Precisión o la conocida “Accuracy”

Cuantas veces habremos discutido con nuestro cuñado o amigo técnico de lo que es la precisión, aunque sabes que no tiene ni idea. Veamos un ejemplo:

La precisión de un multímetro es el máximo error permitido en las lecturas. Esta se expresa normalmente cómo ± (% de la lectura + número del dígito menos significativo LSD). Esto, muestra la precisión específica para el máximo límite de error alrededor de la medida real de la señal medida. El LSD representa el error que provoca la circuitería, cómo ruidos y tolerancias del conversor ADC.

Si tienes un multímetro de 4 ½ dígitos con una precisión de voltaje DC ±0.05% + 3 cómo en el ejemplo de la foto. Mientras mides una señal de 12V VDC, tu multímetro está esperando mostrar algo entre 11,994 y 12,006 V. Pero cuando tomas el LSD en cuenta el último dígito en este caso puede variar entre ±3. Entonces en este ejemplo podremos tener lecturas entre 11,991 V a 12,009 V.

Medidas RMS Reales (True RMS)

Esto es lo que diferencia a un multímetro barato de uno profesional. Esto es para medidas AC. Los multímetros que no tienen esta característica se les conocen como “average responding meter” esto quiere decir que cuando está midiendo una señal AC, asume que la forma de onda sinusoidal es perfecta, pero desafortunadamente no hay forma de onda perfectas, por lo que nuestro multímetro no hará lecturas correctas ni fiables ya que puedes medir incluso el doble. Por lo que lo mejor es que adquieras un multímetro con el llamado True RMS.


Las medidas RMS reales no son solo la media del valor absoluto de la curva, esto solo funciona con formas de onda sinusoidales y no con otras formas de ondas más complejas y no lineales. El valor proporcional RMS es una calculo bastante complejo que tan solo multímetros por encima de los 100€ llegan a ofrecer. Un multímetro de respuesta media (average responding) sin True RMS tan solo será capaz de medir valores reales si la forma de onda es perfectamente sinusoidal. De no ser así, la medida puede ser totalmente fuera de rango. Si queremos medir cargas no lineares cómo controles electrónicos, sensores etc, necesitamos un multímetro con esta característica. Todo aquel que trabaje con corriente alterna 120-220V debe trabajar siempre con un multímetro TrueRMS


Si quieres saber más sobre porque usar un multímetro TrueRMS puedes ver mi articulo al respecto aquí - ¿Por qué escoger un multímetro con True RMS? ¿Qué es el True RMS y para qué sirve?

Impedancia de entrada

Aquí es donde vas a pillar a los malos, chinos o falsos multímetro en prestaciones. Comparado con la impedancia de la mayoría de los circuitos los multímetros tienen una entrada de gran impedancia, para de esta forma no afectar ni influir en el circuito mientras medimos. Los multímetros malos tendrán 1MΩ de entrada, lo cual parece ser suficiente para aplicaciones no específicas. Pero un reparador que necesita cierta sensibilidad para trabajar con circuitos electrónicos es importante que escojas un multímetro con una impedancia mínima de 10MΩ para asegurar una buena precisión y seguridad a la hora de manejarlo.

Para los que estén buscando un multímetro decente para la reparación electrónica o para cuadros eléctricos os dejo abajo mis 2 mejores candidatos con los links. Recuerda que si te descargas las guía gratuita de la tienda tendrás descuentos para la compra de tu multímetro entre otros sistemas.

En la parte 2 hablaremos de las características y funciones de los multímetros cómo las funciones relativas, data hold, MAX/MIN, frecuencia, capacitancia etc. Dale a me gusta en el Facebook a la derecha y no te pierdas ninguna actualización. También te puedes suscribir para recibir ofertas.

Espero que te haya servido de ayuda, no olvides compartir y comentar.

Multímetros calidad VS precio VS prestaciones

Para reparación electrónica y multiusos : Multímetro digital de gran precisión True RMS & Bargraph, 4 ½-digit con USB

Haz clic para acceder a la tienda

Para electricistas y electrónico: Mutímetro Gráfico de 4 5/6 dígitos (49999) con Bluetooth para iOS & Android & PC. Uno de los multímetros de mano más potentes y completos del mercado.



25.909 visualizaciones3 comentarios
bottom of page