top of page
  • Sergio Soriano

Cómo se usa un pinza amperimétrica - Que pinza amperimétrica escoger - Cómo funciona una pinza amp..

Actualizado: 9 may 2020


Si aún no tienes una pinza amperimétrica, aquí aprenderás para que sirven, cómo se usan y cómo escoger una que te valga. Las pinzas amperimétricas digitales son un gran instrumento tanto para aficionados cómo para profesionales.

Pese a las ciertas similitudes con los multímetros, las pinzas amperimétricas son sistemas muy diferentes de los multímetros. Veamos de que va el asunto:

Entendiendo las pinzas

Empezar definiendo que la pinza amperimétrica fue diseñada para medir principalmente corrientes AC/DC sin necesidad de abrir el circuito para poner el medidor en serie. Es tan sencillo como abrir la pinza para que el cable (solo un polo) quedo dentro del campo magnético y nos diga la corriente que esta circulando en cuestión de segundos.

Así que, tenemos que entender, en que se diferencia una pinza amperimétrica de un multímetro:

1- Un multímetro digital sirve para medir voltaje, pero tiene capacidades extras para medir corrientes. La pinza amperimétrica hace totalmente lo contrario, mide corrientes pero no es tan poderosa para medir voltajes. Por ello nos encontraremos muchos modelos de 600V - 1000A

2- Mientras que los multímetros digitales tienen una alta resolución, midiendo en unidades como milivoltios y miliamperios, las pinzas amperimétricas solo pueden medir con precisiones en el orden de 10mA o 100mA ¡Esto está bien para el trabajos de electricistas o mantenimiento, por lo que no esperes rangos más bajos!

Los multímetros digitales son más precisos y te dan lecturas directas, pero en contra son mucho más lentos y no son tan seguros, por el echo de tener que desconectar cables para ponerlos en serie con sus sondas. Por lo que las opciones es tener los 2 instrumentos siempre para trabajos eléctricos o electrónicos donde hay que medir corriente.

Las pinzas amperimétricas son más seguras y fáciles de usar.

Cómo funcionan las pinzas amperimétricas

No es muy complicado de entender y como has visto de usar. Dentro de las tenazas o pinzas se encuentra una coraza metálica de ferrita. Esto es lo que mide el campo magnético de la corriente que fluye a través de un conductor.

Un transformador de corriente detecta las fluctuaciones en el campo magnético y convierte el valor en una lectura de CA, que aparece en la pantalla. Las pinza amperimétricas son excelentes para altas corrientes de CA, lo que los hace una herramienta ideal para tener alrededor. Sobre todo si eres electricista, mecánico o reparador de electrónica de consumo.

También puedes medir corrientes DC, la única diferencia es que estas, sí tienen polaridad. Las pinzas amperimétricas pueden medir corriente DC gracias al uso del Efecto Hall para darte una medida correcta.

Cómo sabrás a día de hoy las pinzas amperimétricas vienen equipadas con muchas más funciones de medida a parte de para medir corrientes AC/DC. Ahora también hacen todas las funciones de un multímetro, por lo que puedes conectar unas sondas y hacer medidas de voltaje, capacitancia, resistencia etc. Pero a diferencia del multímetro tan solo tendrás que poner el cable a medir dentro de las pinzas para saber la corriente y no tendrás que abrir el circuito para medir con las sondas. Fácil, rápido y sobre todo seguro. ¡La electricidad de puede matar!

Cómo se usa una pinza amperimétrica y cual comprar

Vamos a explicarte el uso básico y las funciones de una pinza amperimétrica, para que tanto si tienes una cómo si estas pensado en comprarte una, te asegures de que te vale y también entiendas mejor las prestaciones

Antes de comprar una pinza


Debes de pensar para que la vas a usar. Lo primero que tienes que saber es: Que vas a medir con ella. Esto te dará los valores que necesitas medir y también la resolución. Por ejemplo: Cómo verás en la tienda, hay pinzas de muchos precios y estas se diferencia en muchas prestaciones, una de las más importantes es la resolución. Si por ejemplo tienes una pinza con una resolución de 0.2 amperios, no esperes ver cambios de 0.1amperios en tus medidas.

En una pinza amperimétrica la resolución lo es todo. Aunque las pinzas actuales son muy fiables, no son iguales de precisas que un multímetro. Las resolución será expresada como un porcentaje de la lectura + los LSD o dígitos menos pesados. EJ:

Que vemos cuando vamos a medir

Si nunca has medido con una pinza amperimétrica o multímetro, los valores mostrados te pueden parecer que están en chino. Lo primero, asegúrate de que estas en la escala correcta.

Una vez sabes que estas en la escala correcta, ayúdate del botón disponible (Mode o Range) para seleccionar en AC o DC.

Cuidado con las funciones extras que pueden estar seleccionadas y nos puede llevar entender mal la lectura, cómo Hold que sirve para congelar el valor medido, MAX/MIN para mostrar los picos y bajadas de corriente medidos, o valores relativos. Asegúrate de que estos no están activados en pantalla.

Nota: Sólo se puede medir la corriente de uno de los polos o cables. Si pones más de un cable a la vez dentro de la pinza un campo magnético anulará al otro y no medirás nada correcto.

Parámetros a tener en cuenta cuando medimos corriente

Una de las limitaciones de las pinzas amperimétricas suele ser el voltaje. Las hay de 600V y de 1000V dependiendo de la calidad de la misma. Esto se nota mucho en el precio. A la hora de escoger una pinza amperimétrica deberemos saber si vamos a trabajar con voltajes más altos del 80% de lo que puede medir, es decir, que si vamos a trabajar con 480V en trifásico, necesitamos una pinza que de CAT II 750V o 1000V para una lectura precisa. Si el voltaje es muy alto, la pinza no será capaz de dar una lectura precisa.

Otra de las características, importantes a la hora de escoger una pinza amperimétrica es la apertura de las mismas. Hay pinzas con muy poca sección de cable y otras con una gran sección.



Resumiendo

A la hora de comprar una pinza amperimétrica asegúrate de escoger una con la resolución apropiada, el tamaño que te valga según la sección de cable con la que vallas a trabajar y no vayas a lo barato porque malgastaras el dinero.


Si no sabes cual necesitas puedes ponerte en contacto conmigo y te aconsejaré en sergio.soriano@thesergioscorner.com

NO TE OLVIDES DE COMENTAR Y COMPARTIR.

Un abrazo!

28.744 visualizaciones4 comentarios
bottom of page