top of page
  • Sergio Salmerón y Sergio Soriano

Curso de reparación electrónica industrial. ¿Aún no sabes por dónde empezar? - Ejemplo de reparación


Análisis causa-efecto, técnicas de diagnóstico, planteamiento de hipótesis. Nunca me habían enseñado a pensar, es decir, a como pensar cuando me estoy enfrentando a un problema, como es el de la reparación de un circuito electrónico, en el cual solo hay una etiqueta atada con una goma que dice “No funciona”. En este curso, Eugenio ha conseguido plasmar y reunir todos aquellos retos por los que ha pasado tras años como técnico en reparación de electrónica industrial. Y pone todo este conocimiento a tu disposición.

En un mercado tan celoso cómo es el de la reparación, es difícil que la gente de ciertas informaciones buenas sobre cómo hacer las cosas y también hay muy poca información al respecto. Lo cual es normal porque cada reparación es un mundo y es distinta. Pero dentro de este arte “el de la reparación electrónica” este es el único curso que hay en el mercado al respecto, y en español!, Creo que a muchos técnicos e ingenieros tanto experimentados como los que están empezando, nos sirve de gran ayuda. Porque, aunque sepamos muchas cosas sobre la materia, siempre aprendemos algo nuevo.

Nuestro amigo Sergio Salmerón de Sevilla, un técnico que ha decidido mejorar sus conocimientos haciendo el curso, ha querido compartir su experiencia reparando un circuito. Os dejo con él.

Reparación Módulo Convertidor DC-DC Step Up step down converter XL4015

Hace tiempo compré una placa reguladora de tensión capaz de convertir de 1,25v voltios a 36 voltios como la que se ve en la foto de arriba, cuando conecto la entrada a unos 12 voltios DC me llevo la sorpresa de que no se ilumina el DISPLAY, el led de POWER, el led IN, y el led OUT. Por lo que, cogí la placa y empecé a medir y quitar componentes sin ningún razonamiento y obviamente no llegue a dar con la avería ya que mi método de reparación solo valía para reparaciones simples, sin llegar a darme resultados, sin intentar entender que es lo que hace el circuito, lo único que hice es ensuciar más la placa y aumentar la posibilidad de dañar otros componentes, así que cogí la placa y la guarde en el baúl de los recuerdos.

Al cabo de unas semanas, no me doy por vencido y dado que la electrónica para mi es una pasión y mi ilusión es un día vivir de ello, empiezo a buscar en internet sobre información de reparaciones electrónicas, ya que tenía la base como técnico electrónico, pero muy poca experiencia en reparaciones complejas, y encontré la página http://fidestec.com/ de Eugenio. En ella me encontré un curso de reparaciones electrónica en el cual impartía un método para la reparación. No me lo pensé 2 veces, era lo que iba buscando y lo solicite, después de unas semanas aprendiendo con el curso, cogí la dichosa placa reguladora y volví a ver si podría hacer algo más que ensuciar y estropear la placa.

Empecé a hacer una inspección de la placa visual, y no encontré nada que se viera dañado. Luego conecté otra vez la placa y puse el dedo sobre algunos componentes para saber si se calentaban demasiado y me di cuenta que regulador LM317 se calentaba demasiado. Me puse a medir la tensión en la salida y observé que no había tensión en la salida aun regulando el potenciómetro.

Me descargué su datasheet y medí entre sus terminales. Y observe que en el terminal Vin había 12 voltios, pero en los demás terminales no había tensión, con lo que me llevo a pensar que estaba en corto y había que hacer un poco de ingeniería inversa y observar que componente provocaban ese corto.

Siguiendo el esquema llegue a la conclusión, donde diferencié 2 circuitos, un circuito regulador de tensión con chip XL4015 y un circuito para visualizar en el display la tensión de entrada o salida según se elija con los pulsadores. Entonces deduje que lo que podía provocar el corto seria el display o el chip controlador que se encontraba soldado justo debajo del display. Luego desoldé estos componentes (el display y el controlador) y cambié el LM317. Volví a conectar el circuito. Los diodos led se iluminaron y el potenciómetro variaba la tensión en la salida perfectamente, con lo que la avería estaba solucionada

Ya que el circuito no me costó más de 5€, no me convenía sustituir los componentes (Display y controlador), porque le iba a dar un uso que sin display me valía. Bueno espero que os haya servido de algo mi pequeño aporte, un saludo.

Y así termina una gran anécdota sobre una reparación, que, aunque sea de un elemento barato, también podría haber sido un convertidor industrial mucho más caro.

¡Aún no te vayas! Que soy yo de nuevo, el Sergio de thesergioscorner. Cómo puede ver, siempre hay lugar para el aprendizaje. Por si fuera poco, el curso te da acceso a un grupo privado de Facebook donde nos estamos presentando todos los técnicos que hemos o estamos haciéndolo. Y estamos aprovechando para compartir dudas y pedir ayuda. Aquí fue donde Sergio (el de la historia de arriba) compartió su anécdota y le pedí que la documentara para todos

Espero que os haya gustado.

Si el precio del curso os parece caro, tan solo escríbeme un correo a thesergioscorner@gmail.com para conseguir código descuento.

Os dejo el link

2240 visualizaciones0 comentarios
bottom of page