top of page
  • Sergio Soriano

Cómo recuperar tarjetas que no tienen soporte ni recambios y crear stock


Un sistema para la reingeniería inversa (sacar el esquema) y una máquina de prototipado rápido van en muchas ocasiones de la mano.

Pensarás que estoy diciendo una burrada, pero hay muchos sectores que dependen fuertemente de estas tecnologías para mantener sistemas antiguos y muy caros de reemplazar, funcionando correctamente.

Las circunstancias que se pueden dar cuando necesitas hacer una reingeniería inversa pueden darse por los siguientes motivos:

  • Tarjetas muy antiguas con componentes descatalogados

  • Tarjetas antiguas que tan solo funcionan con componentes pasivos

  • Tarjetas deterioradas que si aplicas el calor de un soldador se deshacen

  • Modernización de conjuntos electrónicos

  • Crear un stock de recambios de tarjetas (el fabricante no da soporte)

  • Tener el esquema para la reparación de las mismas

  • Mejorar el diseño de una tarjeta con fallas crónicas

El esquema genera un conocimiento sobre tus conjuntos electrónicos muy útiles tanto para su re ingeniería como para su reparación e incluso puesta en marcha.

Gracias a las tecnologías que hay disponibles en el mercado es posible volver a dar vida útil y mantener antiguos sistemas funcionando. Cuando hablo de sistemas me refiero desde la parte industrial para mantener máquinas, que aunque antiguas siguen funcionando (y bien!!) hasta el sector militar donde muchos sistemas son muy antiguos y muy caros pero los siguen usando o los convierten para uso civil, dándoles una esperanza de vida mucho más larga gracias a un completo mantenimiento.

Hablemos un poco de estas tecnologías

Es sistema RevEng es capaz de hacer casi todo el proceso de re-ingeniería inversa por ti. Los principales pasos que tienes que dar son listar todos los componentes que quieres que aparezcan, asignarles un paquete o encapsulado apropiado (ej. 74LS244 – SOIC20) y el sistema te empezará a guiar para que vayas conectando clips y ganchos manualmente hasta completar todos los componentes en tu lista. Con esto el sistema hace un escaneo de continuidad asignando las “nets” o interconexiones entre componentes a cada uno de los mismos. Esto genera un archivo llamado NetList que lo puedes exportar a un software CAD donde, aparecerá, toda tu lista de componentes y cómo están unidos. Esto es apenas un breve resumen, que mejor que ver la explicación en vídeo.

Parte 1

Parte 2

El paso siguiente es chequear que estamos contentos con el esquema obtenido anteriormente, y pasar a generar los archivos Gerber para nuestra máquina de prototipado rápido de LPKF y fabricar nuestras tarjetas en el momento. Aquí tienes 2 opciones, o te quedas con el esquema en pantalla para que te ayuda a entender el circuito mejor. O te generas una tarjeta de repuesto, compras tú los mismos componentes y pruebas que tu diseño funcione. Todo parece muy fácil y lo es, para según que tecnologías quieras replicar. La mayoría de situaciones donde se requiera una re-ingeniería inversa suelen ser tarjetas que ya no se fabrican más y están muy debilitadas de tanto repararlas, con la ventaja añadida de que son muy antiguas. Del orden de 20 a 30 años.

Por lo tanto, te puedes hacer con una máquina de prototipado rápido donde podrás fabricarte todas las tarjetas que requieras para esta actividad o irte a proveedores online donde por un módico precio puedes mandarles los archivos gerber y te envían el número de tarjetas que necesites a casa. Cómo, por ejemplo – https://easyeda.com/es

Con este software gratuito, no solo serás capaz de hacerte tus propios esquemas de una manera fácil, sino que también puedes generar tu propia PCB para que te la manden fabricada a unos precios bastantes competitivos o simplemente generarte los archivos Gerber para usarlos en tu máquina de prototipado.

Por lo que ya sabes, si quieres generar tus esquemas de una manera rápida y confiable puedes irte a buscar por un RevEng y si quieres fabricarte de nuevo tu tarjeta sea cual sea tu necesidad. Hoy en día es más fácil que nunca.

No olvides comentar y compartir.

1109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page