top of page
  • Sergio Soriano

¿Pensando en montar un laboratorio para la reparación electrónica? Los 2 grandes aliados para la...

Actualizado: 9 may 2020


Ya hemos visto en capítulos anteriores explicaciones de que hace una sonda lógica y cómo sacarle provecho y las características mínimas que se aconseja que tenga una fuente de alimentación. Ahora vamos a dar paso a comprender que pueden hacer estos 2 tester de los que siempre tanto hablo.

Se trata nada más y nada menos que del famoso ESR70 y el DCA75 o su versión más barata el DCA55.

Haz click para ver el producto

haz clic para ver el producto

Haz clic para ver el producto

Del ESR70 tenemos poco que decir en este artículo ya que hice una explicación muy clara de él aquí –

Tan solo voy a añadir que los condensadores, se dañan de 2 maneras. La primera es que sus valores capacitivos están más bajos que sus límites de tolerancia, esto se puede medir fácilmente con un multímetro. Y la segunda es que su resistencia en serie efectiva o ESR, puede aumentar, haciendo que este disipe más potencia y por consiguiente se dañe antes o tenga comportamientos erráticos en la corriente, por ello el ESR70 se encarga de darnos un diagnóstico con mensajes auditivos y en pantalla de si estos 2 parámetros están bien.

En este artículo del enlace se describe el uso del mismo. Cómo el título indica, sirve para testear condensadores electrolíticos tanto dentro como fuera del circuito. En el artículo se dan explicaciones básicas de cómo funciona y de cómo se utiliza con ejemplos. Sin embargo, para los que quieren saber más, hice un guía de 60 páginas que puedes adquirir por separado o con cualquier medidor ESR de la tienda. Donde detallo cómo interpretar medidas tanto dentro como fuera del circuito y te enseño mejor a comprender lo que estas midiendo para que rápidamente sepas determinar la vida de tus condensadores. Puedes echar un vistazo aquí – Guías ESR

Si aún no sabes para qué sirve el medidor ESR70, puedes echar un vistazo aquí

El Analizador de Semiconductores DCA75, DCA55

Haz clic para ver el producto

Estos testeadores o comprobadores de semiconductores son la solución a muchos de nuestros problemas. Por tan solo 132€ (DCA75) o 82€ (DCA55) estos pequeños sistemas nos ofrecen una gran cobertura de prueba ante los siguientes tipos de componentes de 2 a 3 patillas.

  • Transistores BJT, incluyendo también los tipo Darlingtons y los transistores “digitales”, tanto de germanio cómo de silicio, se mide: Ganancia, Voltaje BE, fugas en el colector y saturación de voltaje de colector.

  • MOSFETs, testea e identifica los MOSFET más comunes de tipo N y tipo P, conduciendo su puerta o “gate” con voltajes controlados hasta conmutar el transistor.

  • JFETs, son similares a los MOSFET pero estos manejan tensiones negativas en su puerta o “gate”. Una tensión negativa es aplicada para desactivarlos.

  • IGBTs, son una mezcla de los MOSFET y los BJT. Detecta los tipos “N” y “P” con o sin, él diodo de protección. De igual forma conduce la puerta o “gate” hasta conseguir conmutar el IGBT. También aplica voltajes negativos.

  • Diodos y red de diodos, es capaz de medir las caídas de tensión a 5mA.

  • LEDs y leds Bicolor, (2 y 3 patillas) mide cada una de las caídas de tensión de cada led.

  • Zener, mide el voltaje de los Zener de hasta 9v a 5mA (para más voltaje mirar el ZEN50)

  • Reguladores de voltaje, testea reguladores de voltaje de hasta <8v

  • Triacs y Tiristores que no requieran más de 10mA de corriente en la puerta, (para más capacidad mirar el SCR100)

¡Es capaz de testear hasta los IGBTs de alta potencia de los variadores de frecuencia!

¿Qué más ventajas nos puede proporcionar?

Identificación de componentes – Sí, es cierto. Piénsalo. Tan solo se conectan los 3 cables a tu semiconductor y al presionar el botón de test, te dice exactamente de que componente se trata, si es un IGBT, un MOSFET de canal N un BJT etc, además de algunos de sus datos paramétricos que Ayuda para buscar uno similar; esto quiere decir que con los datos mínimos que nos arroja cómo la ganancia, el voltaje de activación la RDS y demás datos nos pueden servir de guía para buscar similares con prestaciones parecidas.

Ambos (DCA 75 y 55) fueron diseñados cómo analizadores de semiconductores. El DCA75 es el hermano mayor y cuenta con pantalla gráfica (displayar símbolos) y software para PC donde se pueden trazar las curvas de un componente bueno VS uno malo. Función muy útil para la comparación de componentes sospechosos y búsqueda de similares.

El DCA55 fue de los primeros de la gama, y no cuenta con pantalla gráfica para símbolos, ni software USB ni tampoco testea IGBTs. Será de gran ayuda a un precio mucho más bajo.

Hasta aquí la parte 3 de la saga de pensando en montar un laboratorio de electrónica para reparar. Más adelante hablaremos de osciloscopios, generadores de funciones y el mejor aliado de los técnicos. El multímetro.

¿Quieres el tuyo?

Haz clic en las imágenes o en el enlace de abajo para ver los testers.

2093 visualizaciones0 comentarios
bottom of page