top of page
  • Sergio Soriano

Cómo identificar los componentes SMD - Ebook de referencias SMD gratis

Actualizado: 8 may 2020


¿Qué hay detrás de tan pequeños componentes?

Aprende a cómo indentificarlos para tus reparaciones.

Los componentes son cada vez más pequeños, y esto trae consigo que cada vez sea más difícil identificarlos porque apenas queda espacio para que el fabricante pueda poner su código, part number o el valor. Por lo tanto, lo que hacen es utilizar códigos cortos, pero a veces estos no son fáciles de detectar, por lo que con la ayuda de algunas páginas web que describen la identificación de los componentes SMD nos pondrán el camino más fácil para la reparación.

Los circuitos electrónicos modernos montan mucho SMD (Surface Mount Device) mayoritariamente con el fin de reducir los costes de producción y el tamaño del producto. Los fabricantes de semiconductores suelen introducir nuevas partes en el mercado tan solo en formato SMD, por lo que cómo ingeniero de desarrollo o entusiasta no te queda más remedio que trabajar con SMD.

Me contó una vez un ingeniero de desarrollo, de los que hacían tarjetas dibujando las pistas con químicos etc. Que cuando los SMD entraron en la década de los 90 en sector de la electrónica. Muchos entusiastas temían que ese sería el final de la construcción y fabricación de pequeñas series y prototipos. Pero no fue tan mal, con un poco de paciencia y experimentando con nuevas herramientas, resulta que el trabajo con SMD a mano es muy posible.

Mientras tanto las partes se han vuelto aún más pequeñas, pero esto todavía no se ha convertido en un problema para la construcción de un prototipo o la reparación de un circuito electrónico. Debido a las tan pequeñas dimensiones de los componentes SMD, muchos de los entusiastas y profesionales de la reparación requieren gafas con más aumentos, lupas y hasta microscopios.

Los códigos

El problema con los componentes SMD es el marcado. Debido a que hay tan poco espacio en el paquete, los fabricantes han recurrido a todo tipo de códigos “encriptados” para indicar el “part number” o número de parte, y estos no son fáciles de descifrar.

Cuando ordenas nuevos componentes para un proyecto, el que escojas siempre será el paquete y características correctos, sin embargo, cuando estamos preparando una tarjeta y tenemos que identificar un componente para testearlo y sustituirlo acto seguido, es difícil, establecer que componente en particular es.

Para ayudarte a ello existen algunas páginas web que te desvelarán esas abreviaturas.

Resistencias y condensadores

Vamos a empezar con las resistencias SMD. Estas utilizan un código de 3 0 4 dígitos dependiendo de la tolerancia de la resistencia. Los diseños tienen un gran parecido a las resistencias convencionales, con la única diferencia que, en vez de código de colores, utilizan número para la identificación del valor.

Los 2 o 3 primeros dígitos indican el valor y el digito final indica el factor multiplicador. Para resistencias de precisión del 1% el código EIA-96 (de 3 caracteres) que es el más usado estos días, ya no nos encontraremos información numérica correspondiente al valor de la resistencia, sino una letra que se utiliza como factor de multiplicación.

*Foto sacada de inventable.eu

En la página Hobby-hour, encontrarás una explicación sobre los códigos SMD, y también una aplicación donde te calculará sensiblemente el valor tanto de tu banda de colores, como de tus códigos SMD. Aquí la página

También la página resistorguide hay una clara explicación de los códigos y también un video donde te explica los detalles más importantes. http://www.resistorguide.com/

Con los condensadores la situación es mucho más complicada. Con los condensadores grandes, los electrolíticos no hay ningún problema, hay suficiente espacio para determinar su capacitancia y voltaje de trabajo. Con condensadores pequeños SMD algunas veces tienen 3 dígitos cómo las resistencias que acabamos de ver arriba, pero muy a menudo estos no traen ¡ninguna marca!, nada, y esto también se aplica para inductores pequeños! La única opción es desoldar el componente y medir su valor con un capacímetro. El voltaje máximo del condensador tampoco lo podemos saber. Basándonos en el paquete o encapsulado, a veces podemos estimar la capacitancia aproximada del condensador sin ni si quiera medirlo. Aquí podemos encontrar una explicación de cómo determinar sus valores.

Semiconductores

Con SMDs pequeños de 2 o 3 patillas como es el caso de diodos, transistores, incluso pequeños CI como amplificadores operacionales, reguladores de voltaje etc. Determinar el número de parte correcto es aún más difícil. La mayoría de Part numbers en SMD datan de 2 a 3 caracteres, que a veces se complementan con otros pequeños caracteres donde nos indica la fecha de producción y el número de lote. Ya que tan solo caben unos pocos caracteres en el componente y hay muchísimos modelos diferentes en el mercado, no es posible identificar estos tan solo por el código impreso. En muchas páginas web, nos encontraremos tablas de referencia donde para un código puede que haya hasta 20 modelos distintos de referencias. Aquí tenemos que averiguar con cuidado mediante sus datasheet cual corresponde a nuestro circuito, valiéndonos del esquema (si somos tan afortunados de tenerlo), del paquete, y del circuito típico que nos indica el fabricante para detectar así la posición de sus pines. Y por consiguiente dar con el número de parte exacto.

Hay libros que te puedes comprar en diferentes páginas web (SMD-codes databook http://www.turuta.md/smd2014.html) este uno de ellos y que si te dedicas a la reparación te vendrán muy bien. Yo utilizo websites como http://www.marsport.org.uk/smd/mainframe.htm para buscar por mis referencias.

Otra página web de grandísima ayuda es http://www.s-manuals.com/smd aquí vamos a encontrar aquellas combinaciones de tan solo 2 caracteres que nos encontramos al principio de nuestros componentes SMD. Tan solo clicando en nuestro número este nos lleva a una página con los posibles candidatos que puedan estar relacionados. También tipo/forma de encapsulado, el part number y el fabricante son mostrados. Y esto es verdaderamente útil, ya que puedes ir directamente al datasheet correcto.

Para circuitos integrados más grandes, con mayor número de pines, no tenemos que hacer tantos esfuerzos, pues tienen suficiente espacio para su identificación.

Mucha suerte con la búsqueda de partes, deja tu comentario con una foto si necesitas ayuda.

Para darte una pequeña ayuda sobre cómo interpretar y usar una guía de identificación de componentes SMD, os he preparado esta guía gratuita.

Si todas estas informaciones te han servido de ayuda, no te cuesta nada dejar tu comentario agradeciendo las horas que he invertido en proporcionarte estos datos. Para mi es muy gratificante cuando veo que mi trabajo de veras ha servido para mis lectores.

También te voy avisando de que ya puedes descargarte mi libro sobre cómo convertirte en un experto reparando PCB, donde te enseño todo lo que debes saber para testear componentes, como saber si están bien o están mal, con que herramientas. Y muchas otras estrategias de reparación muy útiles.

Muchas gracias por leerme.

111.757 visualizaciones12 comentarios
bottom of page